Camiones y seguridad: El Platooning… ¿Te suena?

Imagen de perfil de Equipo de Redacción

3607563414_acbd0924d5_oUn guía y una serie de camiones que le siguen, esto es el platooning de camiones. Un grupo que viaja en caravana, de manera automática y segura, a poca distancia entre sí.

Aprovechando al máximo la tecnología, los que siguen al líder, o al que va en cabeza, están permanentemente sincronizados con él, y le siguen optimizando recursos.

El control de crucero adaptativo ya es muy frecuente en los vehículos, muchos conductores lo utilizan sobre todo en trayectos largos en carretera. El DATP (Asistencia de conducción del platooning de camiones o Driver Assistive Truck Platooning), se basa en la misma tecnología.

La comunicación permanente entre camiones permite compartir todos los datos relevantes durante la conducción y alertar de posibles incidencias para evitar accidentes. Optimizar el consumo de combustible (al disminuir la resistencia aerodinámica), reducir las emisiones, mejorar la seguridad… un sistema que sin duda llegará a implantarse en una movilidad que es cada vez más autónoma.

Más información:

www.eutruckplatooning.com

Foto: SCANIA