¿Continúa siendo efectivo el carnet por puntos?

accident-2746663_1920

Foto: Pixabay

Las vacaciones son sinónimo de alegría, descanso y recuperación, pero también de accidentes en la carretera, una nota que empaña la operación salida y retorno de cada año. Cierto es que los accidentes no se limitan a verano o Navidad, pero es sobre todo en estas fechas en las que se disparan los balances y llegan las inevitables comparaciones con años previos.

Son datos escalofriantes los que recogen el último estudio ‘El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)’, que concluye con el aumento de un 16 por ciento del número de accidentados desde 2011. Cinco años en los que el número de lesionados han superado las 115.000 personas.

No obstante, de este estudio se extraen también otras lecturas positivas como la disminución del número de fallecidos hasta en un 60 por ciento en la última década, o la reducción de heridos graves. Cifras que, a pesar de todo, dejan una larga lista negra de 250.000 fallecidos en los últimos diez años en los más de 900.000 accidentes registrados.

Y aunque a estas alturas parezca increíble, el 20 por ciento de los lesionados en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad; igualmente, la mayor causa de mortalidad infantil está motivada por carecer de las correctas medidas de seguridad, como el hecho de llevar una sillita homologada.

Principales causas de los accidentes de tráfico

El cinturón se perfila como una de las principales causas de accidentes en carretera, notablemente superada por el exceso de los límites de velocidad, que encabeza la lista, seguido de las distracciones al volante motivadas por las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso del móvil.

Saber que si excedemos los límites de velocidad o que consumir alcohol superando la tasa de 0,50 mg/l aire espirado supone una penalización máxima de seis puntos,  con las correspondientes sanciones económicas, nos lleva a plantearnos la efectividad real que tiene actualmente el carnet por puntos.