Medidas “antiniebla”

Imagen de perfil de Ángel Ignacio Gascón

La niebla manda en muchos tramos de carretera y hoy trataremos los diferentes sistemas que hay para desplazarla o eliminarla.

El caso más conocido a nivel estatal se encuentra en el alto de O Fiouco en la Autovía del Cantábrico A-8 que forma un embudo a la altura de Mondoñedo.

oo

 

En diciembre de 2016 se puso en marcha un nuevo sistema de desvío automatizado del tráfico de la autovía, cuando se prohíbe la circulación y el tráfico se deriva por la carretera nacional. Para el caso de la A-8 se han presentado 26 propuestas que están a día de hoy en una fase primera de selección.

Las propuestas son:

  1. Sistemas de detección y ayuda a la conducción

– Tecnología LED/Láser y sistemas ITS de análisis de tráfico

– Señalización acústica

– APP para móviles

  1. Sistemas de eliminación y desplazamiento de la niebla

– Calentamiento basado en infrarrojos o utilizando energía solar

– Captadores de nieblas

– Eliminación mediante productos químicos

– Desplazamiento mediante ventiladores

– Aislamiento de la calzada mediante estructuras

La segunda fase que se abordará en un futuro es la de construcción y experimentación a escala real con prototipos de sistemas innovadores de protección antiniebla en un tramo de prueba anexo al tramo de la A-8 afectado por la niebla.

En cuanto a los sistemas de eliminación y desplazamiento quiero hacer varios comentarios al respecto.

Los captadores o atrapanieblas fueron ideados en 2008 en la isla de Tenerife por el ingeniero agrícola Theo Hernando Olmo. Este ideó y patentó los captadores tridimensionales de niebla, rocío y precipitaciones NRP 3.0. Estos atrapanieblas tienen forma de prisma y poseen varias capas superpuestas de mallas captadoras, que permiten una mayor estabilidad estructural y exponer una gran cantidad de superficie captadora ocupando el mínimo espacio.

000

Otra opción es provocar térmica, o bien químicamente su condensación. Para ello se debería calentar dicha zona o tener unos difusores que hicieran desaparecer la niebla (creo que similares a los que se utilizan en la industria papelera)

Por último el aislar la calzada parece una solución más cara, pero puede ser altamente efectiva en un determinado tramo más pequeño y más conflictivo.

Vemos que es un problema complejo al que hay que ir con prototipos para simular el efecto de la niebla y se tendrá luego que comprobar su efectividad en el terreno.

Esperaremos a ver la solución final que se adopta….

 

Foto: Ministerio de Fomento