Los partes electrónicos amistosos de accidentes ganan adeptos

APP

Captura de la App iDEA

Cada vez es más evidente que se imponen las nuevas tecnologías a los métodos habituales que teníamos tradicionalmente para comunicarnos. Lo virtual reemplaza a lo físico incluso en cuestiones que atañen a la conducción.

Desde hace años existen aplicaciones que permiten presentar partes amistosos en caso de colisión entre dos vehículos. Una nueva formalidad que ahorra trámites y esperas. En definitiva, un método más directo pues, una vez rellenado el parte, le llega el aviso a la aseguradora responsable del vehículo de manera instantánea. De esta manera, ahorramos tiempo.

La app Declaración iDEA, que permite la Declaración Electrónica de Accidente en tu Smartphone, fue lanzada en 2015 y, en apenas 4 años que lleva funcionando, ya se han presentado más de 5.000 partes y se tiene constancia de que alrededor de 66.000 conductores la tienen ya descargada en su móvil.

Gracias a las nuevas tecnologías, parece que este cambio del papel por la pantalla táctil se está imponiendo y, desde que surgieron estas nuevas aplicaciones, más de 10.000 conductores han optado por presentar virtualmente sus partes amistosos, que cumplen perfectamente con la normativa vigente europea.

El funcionamiento de estos partes electrónicos es básicamente el mismo que el que podemos tener en la guantera de cualquier coche. Básicamente hay que rellenar el lugar y la fecha de la colisión, los datos de los conductores y de los correspondientes vehículos implicados, así como los daños ocasionados. Automáticamente se recibe un sms para validar el parte y se envía sin ningún coste para el usuario.