Por suerte, el conocimiento de los diferentes trastornos neurológicos es cada vez es mayor por la población, sin embargo, la atención y consideración que se toma en el ámbito educativo y cultural no es igual en otras situaciones cotidianas.

Un ejemplo es el TEA (Trastorno del Espectro Autista), este trastorno hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral de las personas.

WhatsApp Image 2019-09-01 at 13.56.40Aunque no es algo concreto, por eso se habla siempre de “espectro”, las personas que lo padecen encuentras dificultades comunes en el campo de las competencias sociales, la percepción y el aprendizaje.

WhatsApp Image 2019-09-01 at 13.55.29En seguridad vial, tales campos suponen una dificultad importante en la toma de decisiones adecuadas a cada situación. Por este motivo se hace imprescindible habilitar mecanismos que mejoren la seguridad de las personas con TEA en nuestras ciudades.

Para ello, la Asociación TEAVIAL a través del proyecto “Seguridad Vial para personas con TEA” pretende, además de dar visibilidad a este colectivo, fomentar su autonomía y su seguridad vial.

Dicho proyecto ha sido testado por  1.800 niños y niñas. En una investigación realizada por el Doctor D. Carlos Hervás Gómez de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Pictogramas y Secuencias

El proyecto, asentado ya en algunas localidades, consiste en colocar una Secuencia de Pictogramas, ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado en la primera franja de los pasos de peatones.

Los pictogramas, además de facilitar la comprensión del mensaje, marcan una pauta clara de actuación sencilla que no induce a error. De esta forma, además de las personas con TEA, son muchos los colectivos que pueden entender un mensaje sencillo que es capaz de evitar atropellos en nuestras ciudades, que por cierto, es un tipo de accidente que crece año tras año.

WhatsApp Image 2019-09-01 at 13.55.28La Asociación TEAVIAL es un grupo pluridisciplinar, formado por especialistas en el campo de la educación, pedagogía y seguridad vial entre otros campos, que nació a través de las necesidades de las familias para mejorar la seguridad de sus hijos en los desplazamientos en las ciudades.

Si necesitas más información escribe a:  grupoteavial@gmail.com

 

Fotografías: TEAVIAL