Seguridad vial infantil

Entornos escolares seguros
Sistemas de retención infantil
Colocación correcta de la carga en el maletero

Seguridad vial infantil

colegio Uno de los programas de colaboración que desarrollamos desde Tráfico y Tránsito es el proyecto ‘Entornos escolares seguros’. Con él, velamos por la seguridad vial infantil. Nos marcamos como objetivo proteger de accidentes de tráfico a millones de niños y familiares que a diario se desplazan desde casa al colegio. Estudiamos cómo eliminar riesgos en su entorno educativo y facilitar la movilidad en los mismos.

Organización y concienciación en temas de seguridad vial son claves a la hora de trabajar la protección de un entorno expuesto a vehículos mal aparcados, cruces indebidos, prisas y, también, accidentes.

Con el proyecto ‘Entornos escolares seguros’ analizamos la seguridad del trayecto y de la zona sometida a examen. Pero vamos más allá. La educación vial en la escuela es interesante, pero también lo es la educación vial de los padres. Es vital concienciar a los mayores de lo importante que es llevar seguros a nuestros hijos en el coche, incluso en los trayectos cortos al colegio.

Entornos escolares seguros

En la actualidad tenemos abiertos acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos. Este tipo de acuerdos son necesarios para poder desarrollar nuestro programa, ya que facilitan a Tráfico y Tránsito poder trabajar en los centros escolares y coordinar todas las acciones precisas con los responsables municipales (Policía Local, técnicos de ayuntamientos…).

escolar El proyecto se elabora con una selección de colegios que resulten representativos del municipio. Las conclusiones que extraigamos de su estudio podrán ser aplicadas en centros similares.

El trabajo de investigación del proyecto aglutina desde estudios sobre hábitos de movilidad de alumnos y empleados o formas de acceso y horarios, entre otros aspectos de rutinas, hasta inspecciones exhaustivas para conocer las infraestructuras del entorno que estamos analizando.

Nuestro trabajo se completa con entrevistas a todos los agentes implicados. Entre ellos, personal del centro, familiares o la policía municipal. Sus opiniones nos darán una perspectiva social de cómo se percibe la movilidad en estos entornos.

Objetivos del programa:

hombre sentado en una silla de ruedas

Mejorar los problemas de accesibilidad en los centros escolares por deficiencias en las infraestructuras y malos hábitos en los usuarios.
transporte escolar

Conseguir desplazamientos escolares más seguros.
todo el mundo

Implicar a la comunidad escolar y a las instituciones para solucionar problemas.
seguridad vial infantil

Educar en seguridad vial infantil. Incidir en conocimientos básicos relacionados con la movilidad de escolares.

Métodología:

encuesta El estudio se divide en dos partes. Cualitativa y cuantitativa. La primera está integrada por entrevistas personales a todos los grupos afectados. La segunda,  por encuestas dirigidas a alumnos y familiares, seleccionados en una muestra aleatoria.

El programa de inspección de entornos escolares consta de tres fases. La primera está dedicada al intercambio de información y trabajo de campo. En la segunda, se contrastan los datos y procedemos al consenso y a elaborar las propuestas que en una tercera fase expondremos junto a los resultados para cerrar el programa con un seguimiento de las medidas adoptadas.

Los contenidos obtenidos en estos estudios se exponen de manera participativa. Todos los participantes se sentirán parte activa del proyecto. Elegiremos unos u otros métodos según los intereses de las entidades colaboradoras (ayuntamientos, empresas, centros educativos…).

Charlas formativas a familiares, análisis de hábitos y conductas peligrosas en carretera, estudios de los sistemas de retención infantil (SRI), educación vial en la escuela con parques de educación vial y recorridos urbanos con bicicletas, acciones lúdicas y formativas promocionales, según los intereses del patrocinador son algunas de nuestras sugerencias.

Queremos que el proyecto ‘Entornos escolares seguros’ no sólo sea un ánimo a la reflexión. Todo este trabajo cobra sentido si tras él hay acción y ganas de adquirir nuevas actitudes y comportamientos que, sin duda, favorecerán la movilidad y la seguridad vial infantil y al mismo tiempo de nuestro entorno. Para ello, tras exponer las conclusiones y los resultados solo quedará darle al ‘On’ y poner en marcha las acciones de mejora.

Sistemas de retención infantil

retencion infantil Para garantizar un entorno escolar seguro no basta con investigar la zona, analizar sus puntos flacos y proponer mejoras. El trabajo consigue resultados cuando entran en él todos los agentes implicados.

La educación vial es fundamental para llevar a buen puerto nuestros propósitos y los padres son también tenidos en cuenta en nuestros programas de colaboración

Así, desde nuestra consultoría de seguridad vial ponemos la nota de atención en asuntos como los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o la colocación correcta de la carga en el maletero. Temas del día a día a los que no siempre les prestamos la atención que merecen.