Norma ISO 39001

Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial

Norma ISO 39001

ISO 39001 repartidorLa norma ISO 39001 Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial es una herramienta internacional que ayuda a los organismos que interactúan con el sistema vial, ya sean públicos o privados, pequeños o grandes, a instalar y gestionar un programa de seguridad vial para prevenir y reducir accidentes de tráfico y la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de ellos. La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó esta la RST (Road Traffic Safety) a finales de 2012 y a España llegó en abril de 2013 de la mano de AENOR.

En Tráfico y Tránsito asesoramos a empresas e instituciones en la implantación de esta importante norma ISO 39001 y en la consecución de su correspondiente certificado. Una vez implantada la norma ISO 39001, las entidades pueden identificar los elementos de buenas prácticas de gestión en seguridad vial, como el desarrollo y la aplicación de una política de seguridad vial, un completo sistema de indicadores o un plan de acción en esta materia que les permitan alcanzar los resultados y objetivos previamente establecidos.

Toda empresa o institución pública preocupada por la seguridad y salud laboral, y consciente de la importancia que adquiere la prevención de accidentes de tráfico y el peso que éstos tienen en el conjunto de la siniestralidad laboral, debería plantearse obtener el certificado en seguridad vial laboral. El objetivo último de esta certificación es garantizar el derecho de las personas a la protección de su salud e integridad y no hay mejor manera de conseguirlo que reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral y trabajar para que sea más seguro.

¿Qué consigo obteniendo la certificación ISO 39001?

La implantación de la norma ISO 39001 acarrea beneficios no sólo económicos sino también humanos.

  • La reducción de los costes de mantenimiento, uso y reparación de los vehículos; de los costes relativos a bajas médicas; y de los costes de las primas de los seguros o vehículos de renting.
  • Mejora el ambiente laboral y la imagen de marca de cara a empleados, clientes y proveedores.
  • Refuerza nuestra posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y frente a la competencia
  • Permite acceder a subvenciones.

En Tráfico y Tránsito somos consultores expertos en la implantación de la norma ISO 39001 y en nuestros especialistas encontrarán los mejores aliados.