Escuela de madres y
padres conductores

Estudios de investigación
sobre movilidad en
las universidades

1
1

Nuestro portfolio

El equipo que integra Tráfico y Tránsito cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico. Desarrollamos proyectos de colaboración con ayuntamientos y otras entidades públicas así como con empresas privadas con el fin de mejorar, educar, concienciar y prevenir en el terreno de la movilidad.

El volumen del tráfico rodado no cesa. Las rutinas y el constante movimiento de personas hace indispensable la existencia de planes de movilidad, bien estudiados y ejecutados, así como de procesos de educación y concienciación que ayuden a que la convivencia entre todos sea lo más fluida y segura posible.

Desde Tráfico y Tránsito hemos llevado a cabo proyectos que han perseguido estos cometidos, siempre con la máxima de la seguridad vial en nuestro horizonte. A continuación presentamos algunos de ellos y sus enlaces para ampliar información:

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial Confiamos en la formación como la base para alcanzar casi cualquier objetivo. En materia de seguridad vial esta herramienta es indispensable. El Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial que pone en marcha la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) es un ejemplo de este interés. Y Tráfico y Tránsito (TYT), forma parte del claustro de profesores.

El módulo denominado “Prevención de accidentes de tráfico e investigación de los mismos. “ tiene como objetivo dotar al alumno de recursos, información y habilidades para trabajar en el campo de la seguridad vial, tanto en una fase inicial en el campo de la prevención, como en fases posteriores tras los accidentes de tráfico, conociendo las fases a llevar a cabo en la reconstrucción de un accidente y sentando las bases para una posterior especialización en algún aspecto concreto de la investigación.

Se desarrolla a través de los siguientes temas.

Tema 1. La accidentalidad vial. Factores: vehículo, carretera, conductor, entorno.

Tema 2. Investigación sobre la accidentalidad vial y estudio de la siniestralidad vial.

Tema 3. Reconstrucción de accidentes de tráfico.

Tema 4. Responsabilidades, consecuencias, seguros.

Los interesados en este Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Val encontrarán más información sobre el programa, las fechas, bonificaciones y becas en la página de la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción

Estudios de accesos en polígonos, áreas comerciales y de ocio.

Estudios de accesos en polígonos, áreas comerciales y de ocio.La imagen de muchos centros comerciales y de ocio comienza por sus accesos y áreas de aparcamientos. Una mala señalización del acceso puede suponer desde que el cliente acabe en otro sitio, hasta distracciones en los conductores que pueden provocar accidentes.

En TYT hemos realizado proyectos para centros que necesitan realizar mejoras en sus accesos. Este proyecto consiste en la elaboración de un estudio para la solución de los conflictos encontrados.

El proyecto es global, y tiene en cuenta tanto los accesos en vehículos privados, como en transporte público, peatones, ciclistas, etc.., desde una doble perspectiva. Por una parte, la territorial, en el sentido de remarcar que se hace necesario no sólo abarcar los problemas de seguridad internos a las zonas de estudio, sino también los posibles problemas derivados de unos deficientes entornos o accesos a las áreas estudiadas. Y por otra parte sobre los usuarios, ya que considerando la gran variedad de los mismos en estos entornos, se ha hecho necesario ampliar el ámbito de recomendaciones a ellos, con el fin de garantizar la eficacia de las acciones realizadas en la mejora de la infraestructura
fases estudio entornos de acceso
Terminado el análisis previo, se realiza la evaluación multicriterio, en la que una vez determinadas las diferentes alternativas o soluciones, se establecen los criterios que se usarán para la selección entre aquellas de las alternativas que resulten más adecuadas para dar respuesta a cada uno de los objetivos (y de las actividades asociadas) previamente fijados.

Programa “En bici a mi empresa” Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta por parte de los trabajadores

TRABAJADOR EN BICI AL TRABAJOConseguir que cada vez más empleados adopten esta forma de desplazarse saludable es uno de los principales objetivos de nuestro programa, que va mucho más allá de una simple promoción del uso de la bicicleta.

Se trata de un auténtico análisis de la movilidad de los empleados, planteado de forma particular el estudio sobre el uso de la bicicleta, las características y peculiaridades de los colectivos de usuarios y las infraestructuras actuales y su disposición al uso de este medio de transporte. Los objetivos marcados en la realización de este estudio son los siguientes:

  • Analizar globalmente la situación actual del uso de la bicicleta de los empleados.
  • Conocer la valoración, actitud y conocimiento de los usuarios actuales y los usuarios potenciales sobre el uso de la bicicleta, haciendo hincapié en los factores que motivan su utilización o no.
  • Dar a conocer a los empleados las opciones más seguras para realizar los desplazamientos en bicicleta.

Con toda la información obtenida se realiza un completo programa en que los empleados forman parte activa de las medidas adoptadas en la empresa en materia de movilidad.

Este estudio contempla también los intereses de la empresa en materia de certificación ISO 39001.

Estudios de investigación sobre movilidad en las universidades

trafico y transito en la universidadA través de nuestra consultoría de seguridad vial, Tráfico y Tránsito, junto con la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y Norauto, hemos realizado un estudio de investigación para analizar las diferentes formas de movilidad que utilizan los universitarios para acceder a los campus, además se ha lanzado un concurso de ideas para que los estudiantes nos ayudaran a mejorar la movilidad y la seguridad vial en el Campus. Una bicicleta eléctrica, por cortesía de Norauto, es uno de los premios de este certamen de ideas.

Además, se celebraron dos jornadas sobre movilidad alternativa con bicicletas eléctricas en el Campus de la Universidad de Alcalá. Otras universidades también han participado en esta iniciativa.

ENLACE

Escuela de madres y padres conductores

CHARLA MERCEDES

‘Escuela de madres y padres conductores’ es un proyecto de formación liderado por Mercedes Benz Clase V que se centra en los desplazamientos en familia.

El equipo de Tráfico y Tránsito asume el papel de experto en Seguridad Vial dentro de esta escuela dirigida a colegios y ferias como la que Mercedes Benz celebró en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid en abril de 2015.

Detrás del programa se encuentra Garlic B2B, la primera agencia española especializada en el marketing B2B o ‘marketing business to business’. La propuesta va dirigida a los conductores y sus familias y persigue como objetivo lograr desplazamientos seguros y viajes agradables.

En los talleres de esta escuela los participantes reciben consejos sobre seguridad vial, experimentan las diferentes sensaciones que aporta el Nuevo Clase V de Mercedes-Benz y viven en persona la experiencia de conducir un simulador de conducción.

ENLACE

Formación online sobre planes de movilidad para empresas

portfolio 03Tráfico y Tránsito apuesta fuerte por la formación en seguridad vial y movilidad. Y trasladar nuestros conocimientos y experiencia mediante cursos online nos permite llegar más lejos.

A través de Prevencionar.com, portal especializado en la formación online en seguridad y salud laboral, es posible acceder a los cursos online que Tráfico y Tránsito imparte sobre planes de movilidad.

El programa va dirigido a profesionales que tengan la movilidad y la seguridad vial como parte de su trabajo. También a técnicos y responsables de prevención de riesgos laborales, a empresarios que deseen gestionar la movilidad de su empresa y todo aquel profesional que quiera ampliar conocimientos en esta materia.

Seguridad, sostenibilidad, eficiencia y ahorro están entre nuestras metas.

ENLACE