Seguridad vial para ciclistas

Carril bici seguro
La bici en entornos universitarios
Obligaciones como ciclista...

Seguridad vial para ciclistas

Si hay una tendencia que toma carrerilla en las ciudades es el uso de la bicicleta más allá de la práctica deportiva. La conciencia ciudadana y la proliferación de los carriles bici, también en las grandes urbes, nos da una idea de la apuesta que ya existe en España por el uso generalizado de este medio de transporte en los desplazamientos cotidianos.

Carril bici seguro

Desarrollar un plan de movilidad o normalizar el uso de la bicicleta, que cuide la seguridad vial de los ciclistas así como del resto de agentes implicados en el tránsito urbano, son acciones que deberían ser inherentes a los propósitos de cualquier municipio aspirante a convertirse en ‘amigo de la bici’.

Bien por las prisas bien por la falta de experiencia o por la ausencia de un modelo a seguir o de un plan bien estudiado y ejecutado, resulta fácil darse cuenta de que no hay muchos ejemplos de carril bici en los que la relación inversión-funcionalidad haya sido directamente proporcional.

Entre los diferentes planes de colaboración y servicios que Tráfico y Tránsito ofrece está el de investigar, proponer y trabajar con ayuntamientos y otras instituciones, públicas y privadas, en la puesta en marcha de planes de movilidad en los que la bici tenga su papel protagonista.

Es el momento de apostar por planes de movilidad sostenibles. Por medios alternativos al vehículo privado. Por transportes que supongan una descongestión para las ciudades, una descarga para el medioambiente y una opción saludable y segura para los ciudadanos que optan por la bicicleta para trasladarse a la universidad, al centro de estudio, al trabajo o a su rutina diaria.

Uno de los proyectos en los que Tráfico y Tránsito ya está embarcado por completo es aquel que tiene que ver con la incorporación de la bici al entorno universitario. Seguridad, viabilidad y sostenibilidad están en juego.

‘La bici en entornos universitarios’ es un tema que nos interesa y preocupa. Aprovechar los beneficios que trae esta corriente es una ola que no debemos dejar pasar. Así, con nuestros estudios y trabajos de colaboración perseguimos objetivos como estos:

  • Analizar de manera global la situación actual del uso de la bici en los campus universitarios.
  • Conocer la valoración, actitud y conocimiento de los usuarios actuales y los usuarios potenciales sobre el uso de la bicicleta, haciendo hincapié en los factores que motivan su utilización o no.
  • Dar a conocer a la comunidad universitaria otras formas de movilidad novedosas. Como las bicicletas eléctricas, que favorecen el uso de medios sostenibles.
  • Promover la participación de los estudiantes universitarios con foros, concursos o grupos de trabajo en la búsqueda de mejoras.
  • Establecer una propuesta de mejoras que pueda ser utilizada por los gestores de la movilidad en el ámbito universitario.

Obligaciones del ciclista

Conscientes de que la correcta incorporación de la bicicleta al tráfico de las ciudades no es algo que sólo dependa de un buen plan de movilidad o un carril bici bien diseñado, el trabajo de concienciación y educación del ciclista también entra en nuestros cometidos. El usuario de este medio debe conocer cuáles son las normas para circular en bicicleta que le corresponde cumplir.

Somos consultores y estamos a la última en novedades, como el nuevo Reglamento General de Circulación. Ayudamos a los ayuntamientos a la hora de desarrollar guías generales  y elaborar ordenanzas municipales que contemplen a la bici dentro de su municipio y cumplan con la normativa. Consúltanos.