Saber qué ocurre con el sistema de transportes de una ciudad de tamaño medio los lunes por la mañana o quien usa más el autobús, son cuestiones que sirven para optimizar el sistema de transportes. Terrain Technologies es una pequeña empresa española, especializada en proyectos de cartografía, que desarrolla un algoritmo, llamado SIADE. Con él, se puede convertir todos esos datos individuales en información. La principal ventaja es que los organismos ya tienen esos datos que se recogen en los propios autobuses, o en el metro.
La empresa ya está haciendo pruebas con su algoritmo en Gijón (norte de España). En colaboración con el ayuntamiento, está observando los datos que extrae del uso que dan los habitantes de la ciudad a la red de autobuses. Averigua, por ejemplo, si las líneas de autobús se utilizan más en las zonas más deprimidas económicamente, y si es así, cómo adaptarlas, si hace falta reforzarlas o ampliar su recorrido. También conoce, por los datos del censo, dónde viven más personas mayores. Datos relacionados con la meteorología, con la oferta de ocio, con los ritmos laborales… La clave está en convertir los datos, en información útil.
El sistema está aún en pruebas, pero ya ha llamado la atención de la Unión Europea, que la ha seleccionado para su programa de ayuda a pymes.