Tras el último accidente sufrido por un coche sin conductor en Arizona la compañía UBER detiene temporalmente el programa de vehículos sin conductor. Anteriormente, el programa también se aplazó por diversos motivos en San Francisco (California) y Pittsburgh (Pensilvania)
Si bien, la policía de Tempe confirma que el culpable fue el otro vehículo que no se apartó, lo cierto es que no se ha confirmado si la única persona que iba en el coche de Uber pudo hacerse con el control o no.
Su principal competidor Waymo, la filial de Google, también ha sufrido colisiones, pero de menor calado, principalmente pequeños alcances en su mayoría debido a que el coche que va detrás del robotizado no frena a tiempo.
Según datos obtenidos por la empresa Recode los automóviles autónomos de Uber necesitan regularmente asistencia humana.
Las métricas muestran que estos automóviles siguen necesitando una constate intervención del conductor dejando entrever que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograr una autonomía total.
La confianza de los usuarios en este tipo de servicios se ve truncada de nuevo. El pasado mes de febrero se publicó una discusión que el mismísimo Travis Kalanick, CEO de Uber, mantuvo con un conductor a cuenta de los precios, y que le obligó a pedir disculpas a todos sus empleados a través de un email
«Decir que estoy avergonzado es quedarse extremadamente corto. Mi trabajo como vuestro líder es liderar, y eso empieza comportándose de tal modo que todos nos podamos sentir orgullosos. No es eso lo que hice, y no hay excusa. Está claro que ese vídeo es un reflejo de mí, y las críticas recibidas son un duro recordatorio de que debo cambiar fundamentalmente como líder y crecer. Esta es la primera vez que he estado dispuesto a admitir que necesito ayuda para liderar, y pretendo conseguirla».
Otro motivo de la pérdida de confianza en este tipo de servicios es el no saber muy bien en que coche te estás metiendo, el miedo a poder sufrir un accidente y que ocurre si sufres un accidente ¿estas asegurado?
En 2014 una pareja en Londres sufrió un accidente cuando su conductor arrolló a un ciclista . el servicio se cobró por la compañía como si no hubiese pasado nada, pero ¿Qué hubiera pasado si hubiese habido víctimas?
¿El seguro de los coches de Uber cubre a los viajeros en estos casos al igual que cuando se utilizan otros transportes de servicio público tradicionales?
En diciembre de 2016 dos personas fallecieron tras sufrir una violenta colisión ocurrida la noche del sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Chile, dicho accidente se produjo cuando el vehículo que prestaba servicios como Uber, realizó un viraje en «U» no permitido y fue arrollado por un camión.
Octubre 2016 Tres mujeres de Chicago murieron en Milwaukee este domingo por la mañana cuando se transportaban en un taxi de Uber, Ford Fusión 2013, el vehículo fue envestido por un conductor de un Lexus R350 que se comió una luz roja y luego se dio a la fuga.
Foto. www.24horas.cl