¿Cómo buscar y qué mirar en los coches de segunda mano?

coche segunda manoSegún datos del Instituto de Estudios de Automoción IEA para Faconauto, las ventas de coches de segunda mano el mercado de coches de segunda mano en 2016 llegaron a 1.941.073 unidades, lo que supuso un 12,3% más con respecto al año anterior.

Está claro que se trata de un mercado en alza, y que internet y los buscadores de coches de ocasión han contribuido a que los clientes tengan una información mucho más detallada y sobre todo, que estos tengan la posibilidad de poder elegir entre una variedad más amplia de modelos.

Lo primero que hacemos hoy en día cuando buscamos un coche es escribir en el buscador algo así como “coches Opel segunda mano España” A partir de ahí se abre un auténtico escaparate.

Imagine que está buscando un Opel Astra, ¿Le gustaría poder elegir entre más de 8.000 modelos? Aunque parezca mentira, es posible. El potencial que ofrece hoy en día internet es casi ilimitado y opciones desde luego que no le van a faltar.

astra

Lógicamente antes de adquirir un coche hay que verlo, probarlo y si un profesional nos puede acompañar para analizarlo a fondo, mucho mejor. Pero no cabe duda que el primer filtro, que quizá sea el que más tiempo nos lleve, nos lo hemos quitado.

Una vez que hemos elegido, ya en el concesionario, o donde hayamos quedado con el vendedor si es un particular, convendría no pasar por alto algunos consejos.

  • Compruebe el arranque, si es en frío mucho mejor. Desconfíe si hace ruidos raros, le cuesta arrancar o echa demasiado humo en esta fase.
  • Compruebe los neumáticos, podrá ver según el desgaste cual es el estado de la suspensión y de la dirección. Un neumático deformado indica una mala suspensión, un neumático que gasta mucho de un lado suele deberse a problemas de alineado.
  • Si prueba el coche fíjese en los frenos, su efectividad y sus posibles ruidos.
  • Compruebe el estado general, faros, limpiaparabrisas, tapicería… Alguien que no cuida el aspecto exterior del coche, tampoco habrá cuidado mucho el interior.
  • Revise toda la documentación, revisiones del taller, inspecciones, etc. Compruebe que todo está en regla. Toda la información del historial del coche es muy importante.
  • Los kilómetros recorridos suelen ser un tema que genera dudas. ¿Me estará diciendo la verdad? El libro de mantenimiento dará información sobre esto, sobre todo si se trata de una casa oficial. Otro truco es fijarse en el desgaste de los pedales. Si están muy gastados y el vendedor le dice que tiene pocos kilómetros, desconfíe.

Comprar un coche de segunda mano es una excelente opción, y la diferencia de precio con uno nuevo es importante, pero siempre que se haga con ciertas precauciones.