El tema de la seguridad vial tiene tantas vertientes que se escriben libros completos sobre ello, esto basado en que al menos 1,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo en accidente de tráfico. Los datos fueron expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Queda claro que confirmar que tienes un coche seguro es vital para tu familia y las personas de tu entorno.
Lo lamentable de la cifra es que los niños son los principales afectados cuando los coches chocan o pierden el control, así que confirmar el estado de los principales elementos críticos del vehículo que tienes es importante en cualquier época del año.
Como primer consejo, aparta dinero mensualmente, o haz un fondo común, para que cada seis meses tengas los recursos para comprobar el estado del motor, las llantas y los cinturones de seguridad. También es prudente verificar los frenos, el depósito de gasolina y demás elementos que garantizan el pleno funcionamiento del coche.
Al hacer este mantenimiento o chequeo unas dos veces al año disminuye de forma considerable el riesgo de perder el control, quedar atorado en la carretera o morir por fallas en la seguridad interna del carro cuando, de forma inevitable, ocurre una tragedia en el acelerado tráfico de tu ciudad. Toma en cuenta estos consejos y disfruta con tu familia de paseos y viajes cotidianos en tu coche seguro, no dejes a la suerte el correcto estado de tu medio de transporte.
¿Cómo tener un coche seguro?
La respuesta lógica es: cuidándolo. Los coches seguros son posibles cuando sus dueños tienen una mentalidad consciente de su entorno y de las consecuencias que pueden generar. Muchos prefieren no gastar tanto dinero en talleres mecánicos y hay formas de evitar gastos excesivos con una comprobación regular.
Ahora, hay puntos claves que se deben tomar en cuenta si quieres, en efecto, tener un coche seguro. Si quieres que los gastos de mantenimiento se reduzcan debes llevar tu coche al mecánico con cierta frecuencia y aprender por ti mismo a darle un servicio preventivo.
Frenos perfectos
Una falla de frenos puede ser mortal para el conductor, sus pasajeros y, en el peor de los casos, para las personas que están demasiado cerca. Hay muchas razones por las cuales el sistema que detienen el andar del coche falle. La principal es el desgaste, la mala calidad o un colapso interno del vehículo. ¿Qué hay que hacer? Ir hacia el taller mecánico más cercano y pedir un chequeo o cambio de frenos de ser necesario. Hacer el cambio de frenos es accesible en la mayoría de los casos.
Piezas bien soldadas
Los que buscan un coche seguro tienen que pensar en el estado interno del mismo. De acuerdo a las condiciones atmosféricas, el tiempo de uso o la marca del auto, hay que verificar cómo se encuentran las piezas interconectadas en el motor y parte baja. Las altas temperaturas, derramamiento de líquidos corrosivos o mal manejo hace que las piezas de aflojen y ocasionen potenciales tragedias y fallas en la respuesta del vehículo. Si con frecuencia tienes que hacer viajes largos este es un punto que no puedes pasar por alto.
Por suerte hay servicios de soldadura para automoción que solucionan este problema con calidad y seguridad. Con una inversión justa tendrás un coche repotenciado y listo para afrontar hasta los días más complicados de tránsito dentro o fuera de la ciudad.
Neumáticos ideales para la temporada
Teniendo en cuenta que sin las llantas el coche no puede ir a ningún lado es evidente que tener los neumáticos ideales es vital. El desgaste por el uso frecuente es normal, por lo que conseguir un juego de repuesto y tenerlo a la mano te puede salvar la vida. Al mismo tiempo siempre debes tener en el maletero del vehículo tu juego de llaves y elevadores para hacer el cambio cuando sea necesario.
Por otro lado, antes de salir de casa no olvides comprobar si todas las llantas están llenas y en buen estado, en el caso de necesitar un cambio de neumáticos de emergencia puedes optar por llamar a un servicio de expertos en este aspecto. Siempre hay mecánicos especializados y dispuestos a responder ante las emergencias viales y que te garantizarán un coche seguro.
Tienes que tener presente que de acuerdo a la temporada del año, y los cambios de estación o clima de tu localidad, es imperativo que conozcas los tipos de neumáticos que mejor se adaptan. En caso de lluvias hay cadenas y llantas que no se estancan y le dan altura al coche. Cuando hay muy bajas temperaturas, al punto que hay hielo en las calles, hay que usar neumáticos que no se resbalan y ruedan sin problemas sobre la nieve. Consulta con cuidado este punto con tu mecánico de confianza y no salgas a la calle sin llantas adecuadas y con tu coche seguro.